Wilber Polanco Sanz, médico general que labora en una policlínica del municipio Las Guáranas, en la provincia Duarte, fue acusado de violar a una joven haitiana de 20 años que acudió al centro a realizarse una sonografía.
Según la denuncia, la joven explicó que, tras introducirle el transductor endovaginal y comunicarle que no estaba embarazada, el doctor le indicó que tenía “una enfermedad” que no era peligrosa y que le recetaría medicamentos. Posteriormente, le pidió que se volteara sobre la camilla y, presuntamente, abusó de ella asegurándole que se trataba de “un procedimiento normal”.
La denunciante afirmó además que, tras lo ocurrido, el médico la habría amenazado con llamar a Migración si informaba sobre el hecho.
La joven acudió a la Policía Nacional para presentar la denuncia, mientras que el galeno se presentó ante la fiscalía alegando que estaba siendo difamado.
De acuerdo con la fiscal de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Sandra Sierra Difó, el médico enfrenta al menos tres denuncias adicionales por presuntas agresiones sexuales contra otras mujeres. Tras coordinar con las autoridades policiales, fue detenido.
Al ser cuestionado, Polanco Sanz negó las acusaciones y sostuvo que la paciente desconocía el procedimiento de la sonografía transvaginal. Aseguró que cuenta con grabaciones de cámaras de seguridad que, según dijo, muestran que la joven salió del consultorio con normalidad.
El Ministerio Público informó que se realizan las investigaciones correspondientes para sustentar el caso y que el profesional de la salud será sometido a la justicia en las próximas horas.