En el marco de FITUR 2026, y en un movimiento que redefine los estándares del sector turístico y financiero en la región, Archipelago International, el mayor grupo privado de gestión hotelera del sudeste asiático, formalizó un acuerdo estratégico con Cayacoa Group Dominicana para el desarrollo del Grand ASTON Coral Golf Resort & Spa by Cáicu, en Punta Cana.
Este ambicioso proyecto de lujo, cuya construcción está prevista para iniciar en 2026, marcará un hito en la economía digital de la República Dominicana, al convertirse en el primer hotel del país completamente tokenizado. El modelo permitirá dividir el activo en fracciones digitales, facilitando que inversionistas de distintos niveles adquieran tokens y reciban dividendos proporcionales a los resultados de la operación hotelera.
“La alianza entre Archipelago International y Cayacoa Group introduce un modelo de inversión disruptivo, basado en la tokenización inmobiliaria. La eficiencia operativa proyecta un retorno de inversión (ROI) estimado entre un 7 % y un 14 %, cifras que superan los promedios tradicionales del mercado. Este esquema permite que un activo de alto rendimiento en Punta Cana sea accesible a una base global de inversionistas, respaldado por una estructura financiera sólida y regulada”, explicó Gerard Byrne, director general de Archipelago International.
Al estar clasificado como un valor (security), el proceso de inversión se desarrollará bajo la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), conforme a lo establecido en la Ley No. 249-17, que regula y fiscaliza la oferta pública de valores en la República Dominicana.