Bajo la consigna “El partido, la lucha de la clase trabajadora, popular de masas y la revolución, es un asunto de conciencia revolucionaria”, el Partido Comunista del Trabajo (PCT) anunció la culminación de su XI Congreso Nacional.
El evento marcó un hito en la organización con la elección de Aquiles Castro como nuevo secretario general, sucediendo a Manuel Salazar.
Renovación y Continuidad Histórica
La elección de Aquiles Castro, reconocido militante con trayectoria desde los años 70 en el MPD y fundador del PCT en 1980, simboliza la unidad inquebrantable del partido. Castro fue presentado por el secretario general saliente, Manuel Salazar (quien ocupó el cargo desde 1994), y contó con la ponderación de Rafael Chaljub Mejía, primer secretario general de la organización (1980-1994).

Con este relevo, el PCT ratifica su compromiso con los principios del marxismo-leninismo y la lucha por una revolución democrática y antiimperialista con perspectiva socialista.
Contexto nacional e internacional
Durante el congreso, la organización realizó un análisis de la situación nacional, en el que alertó sobre lo que considera un retroceso y riesgo en la soberanía nacional y el crecimiento de corrientes conservadoras en la República Dominicana.
En ese marco, cuestionó la presencia de tropas estadounidenses en instalaciones militares y civiles del país, señalando que estas acciones representan una amenaza a la independencia nacional y reflejan una política exterior alineada con intereses hegemónicos.