“Ahora sí se pueden poner paneles solares”. Con esa frase, Carlos Janáriz, presidente de Rensa Solar y de la Asociación de Empresas de Energía Renovable y Eficiencia Energética (Aseefer), resumió el impacto del nuevo Reglamento de Generación Distribuida, publicado por la Superintendencia de Electricidad (SIE).
Janáriz afirmó que el reglamento, que redefine las reglas para la instalación de sistemas solares en residencias, comercios e industrias en el país, será de aplicación obligatoria para todas las empresas prestadoras del servicio eléctrico —públicas, privadas y sistemas aislados— y marca un punto de inflexión para la expansión del autoconsumo y la masificación de la energía solar en el país.
Valoró de manera positiva la normativa, destacando que reduce de manera significativa la burocracia y las interpretaciones discrecionales que durante años limitaron el desarrollo de la generación distribuida.
Según explicó, el nuevo marco normativo es el resultado de más de tres años de reuniones y vistas públicas entre los sectores empresarial, social y gubernamental, orientadas a alcanzar un consenso sostenible.