El asesinato a tiros de la joven Dominique Natalia Gómez Cabrera, de 22 años, ocurrido la madrugada del lunes 16 de febrero en el Distrito Nacional, ha generado consternación y vuelve a poner en evidencia el recrudecimiento de los conflictos entre estructuras criminales que operan en distintos sectores de la capital.
La víctima se encontraba a bordo de un vehículo junto a la exponente urbana Masha (Ashley Mariel Victoriano Sánchez) cuando desconocidos abrieron fuego. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el ataque tenía como presunto objetivo a Jhakomo Hernández De La Rosa, alias “Yakomo”, pero fue la joven Gómez Cabrera quien perdió la vida en el tiroteo.
El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, informó que agentes de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) persiguen, bajo orden de arresto, a Yamal Anthony Núñez Vargas, conocido como “Yamal”, y a Julio, apodado “Julio Voltio”, señalados como los presuntos responsables de disparar contra el vehículo.
Posible origen del conflicto
Versiones extraoficiales indican que la cadena de violencia habría iniciado tras un supuesto atraco y despojo de un reloj a la artista urbana. En ese contexto, Amenzon Stiven Payano, también identificado como Alexander Payano y conocido como “Eminen”, habría sido ultimado tras recibir múltiples impactos de bala, presuntamente ocasionados por “Yakomo”, quien actualmente se encuentra bajo arresto.
Las autoridades manejan la hipótesis de que “Yakomo” era el verdadero blanco del atentado en el que murió la joven de 22 años.
Sectores bajo tensión
Entre los sectores señalados por el reciente incremento de disputas entre bandas figuran Villa Francisca, San Carlos, Zona Colonial, Gazcue, María Auxiliadora, La Ciénaga, Villa Juana y Villa María, zonas donde grupos delictivos se estarían enfrentando por el control de puntos de venta de drogas y otras actividades ilícitas.
El periodista Ramón Tolentino publicó en sus redes sociales que estas estructuras estarían vinculadas a delitos como narcotráfico, secuestros, asaltos armados y sicariato, con presuntas ramificaciones nacionales e internacionales.
Reto para la nueva gestión policial
Este caso representa uno de los primeros grandes desafíos para el recién designado director general de la Policía Nacional, el mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz, quien deberá coordinar acciones conjuntas con el Ministerio Público y el Ministerio de Defensa para enfrentar el auge de la criminalidad organizada en la capital.
Las investigaciones continúan en desarrollo.