RDalDescubierto
En un esfuerzo por fortalecer el desarrollo deportivo y la integración de los jóvenes de la zona fronteriza, el Ministerio de Deportes dio a conocer la realización de los Juegos Fronterizos 2026, que se llevarán a cabo en la provincia Independencia del 26 al 28 de junio. Esta iniciativa, que reúne a cientos de atletas de siete provincias, busca revigorizar el deporte en la región después de una década de ausencia.
En el acto de lanzamiento, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, destacó que este evento forma parte de la reanudación de los Juegos Fronterizos, que habían estado suspendidos durante diez años. Cruz recordó que el presidente Luis Abinader había dispuesto la reanudación de esta competencia el año pasado, lo que marcó un hito en la historia del deporte en la región fronteriza.
Cruz expresó su satisfacción por la participación de más de 2,000 atletas en la edición anterior, celebrada en la provincia de Montecristi, y destacó que por primera vez un presidente de la República asistió a la ceremonia inaugural de los juegos. El ministro también confirmó que el presidente Luis Abinader participará en la apertura de esta nueva edición, que tendrá a la provincia Independencia como sede principal.
Los Juegos Fronterizos 2026 reunirán a 2,000 atletas de las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Pedernales, Bahoruco e Independencia, que competirán en 14 disciplinas deportivas. El objetivo principal de esta competencia es brindar oportunidades a los jóvenes de la frontera, fomentar la práctica deportiva y permitir que federaciones y entrenadores identifiquen nuevos talentos para futuras selecciones nacionales.
El ministro Kelvin Cruz resaltó que los jóvenes de la frontera tienen un gran potencial y que es importante brindarles oportunidades para desarrollar sus habilidades deportivas. «Es allí, en la frontera, donde se pueden descubrir nuevos talentos y condiciones que pueden representar a nuestro país en cada una de las disciplinas deportivas», manifestó. Además, Cruz destacó las inversiones realizadas por el Ministerio de Deportes en infraestructuras deportivas de la región, incluyendo los remozamientos de los multiusos de Jimaní y Duvergé.
Por su parte, el senador de la provincia Independencia, Dagoberto Rodríguez, agradeció que su demarcación haya sido seleccionada como sede del evento y aseguró que la provincia está preparada para recibir a los visitantes. «Vamos a hacer los mejores anfitriones y se va a hablar de estos Juegos Fronterizos por mucho tiempo», afirmó el legislador, al tiempo que invitó a toda la población fronteriza y al público en general a asistir a las competencias.
Las actividades deportivas se desarrollarán durante tres días en distintos escenarios de la provincia Independencia, con la participación de delegaciones de toda la zona fronteriza. La clausura del evento está prevista para el 28 de junio y contará con un concierto artístico encabezado por reconocidos artistas, como parte de las actividades de cierre de los Juegos Fronterizos 2026.