RDalDescubierto
En un esfuerzo por mejorar la atención médica en la zona fronteriza, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha entregado dos centros de primer nivel de atención en Dajabón, lo que fortalecerá la capacidad de respuesta de los servicios de salud en la región. Estos centros, ubicados en Trinitaria y Mariano Cestero, representan una inversión conjunta superior a los RD$ 100 millones.
El director ejecutivo del SNS, doctor Julio César Landrón, destacó que la entrega de estos centros es parte de las acciones dirigidas a fortalecer la atención primaria como puerta de entrada al sistema de salud. ‘La entrega de estos centros en Restauración representa el firme compromiso de este Gobierno de continuar fortaleciendo una Red Pública de Salud más sólida, humana y oportuna’, afirmó. El presidente Luis Abinader encontró una deuda histórica con estas infraestructuras, construidas en 1978 y 1982, y tuvo que llegar un presidente comprometido con la salud para poder rescatarlas y devolverlas con el pensamiento de José Francisco Peña Gómez: ‘Primero la gente, primero la comunidad’.
Con estas obras, el municipio de Restauración cuenta ahora con dos centros renovados, modernos, equipados y climatizados, donde la comunidad puede recibir atención oportuna y de calidad sin necesidad de trasladarse. Además, por ordenanza del presidente, los pacientes diagnosticados con hipertensión y diabetes recibirán gratuitamente sus medicamentos, las embarazadas tendrán garantizadas sus vitaminas y ácido fólico, y los niños contarán con todas las vacunas necesarias.
El doctor Julio César Landrón también destacó que garantizarán servicios de salud más cercanos y accesibles para la población. Ambos centros disponen de dos consultorios polivalentes, área de espera, vacunación, urgencias, farmacia, área de enfermería y residencia médica con dormitorios, cocina, comedor, área de lavado y almacén.
Posteriormente, el doctor Julio César Landrón dio el primer palazo para el remozamiento del Hospital Municipal Ramón Adriano Villalona en el municipio de Loma de Cabrera, una intervención que transformará la capacidad resolutiva del centro. Esta obra representa una inversión superior a los RD$ 263 millones, de los cuales RD$ 217,277,546.85 serán destinados a infraestructura y RD$ 46,060,192.99 para la adquisición de equipos médicos y mobiliario.
El funcionario informó que cada peso invertido en esta obra se traducirá en mejores oportunidades para salvar vidas, diagnósticos más oportunos y servicios más eficientes para los pacientes. Una vez concluidos los trabajos, el hospital contará con instalaciones modernas y equipadas para brindar atención de calidad a la población de la zona fronteriza.